Wednesday, May 02, 2007

EL TEMPLO DE DIOS


EL TEMPLO DE DIOS

La Palabra de Dios nos dice en I CORINTIOS 3:16-17.- “... ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros..?
Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros , santo es...”

Conforme a que respecta a mi ministerio, deseo aclarar algunos errores de muchos hermanos en cuanto a lo concerniente del Templo de Dios, ya que muchos se apropian de que son en forma particular e individual un templo del Señor, si miramos bien esta escritura que he puesto como base nos daremos cuenta que la palabra templo esta en “singular”, no es una palabra “plural”. Indicando que hay solo un templo de Dios . a si que esta escritura esta mostrándonos a todos los creyentes en Cristo-Jesús- no que cada uno sea un templo- sino que somos parte del Templo de Dios. Y es allí donde mora el Santo Espíritu de Dios.

Dios desde siempre ha querido tener contacto y comunión con su creación, muy especialmente con sus hijos; y sus verdaderos hijos siempre han querido estar junto a su Padre Celestial.
Sin embargo, el pecado hizo la separación entre Dios y el hombre En una u otra manera Dios estuvo con el hombre manifestándole su amor y sus mandamientos. Se comunicó con los suyos mediante su teofanía, sus ángeles, la ley y los profetas.
Dios se presento a Moisés de en medio de la zarza ardiendo, el cual fue tomado para sacar a Israel de Egipto, de en medio de la esclavitud. Moisés comenzó a tener tal encuentro con Dios que tenía que ponerse un velo en su rostro por la Gloria de Dios en ese varón. Después de recibir los mandamientos en las tablas de piedra era necesario que Dios estuviera con todo su pueblo y no solo con Moisés.

LA PRIMERA MORADA DE DIOS CON ISRAEL.

En EXODO 25:1-9.- LEEMOS “...y Jehová habló a Moisés, diciendo: Dí a los hijos de Israel que tomen para mi ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad , de corazón, tomaréis mi ofrenda.
Esta es la ofrenda que tomaréis de ellos: oro, plata, cobre, azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras, pieles de carnero teñidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia, aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático, piedras de ónice, piedras de engaste para el efod y para el pectoral.
Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos, conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis...”
Si Ud. es paciente siga leyendo mas adelante las demás cosas que necesitaba es Tabernáculo donde moraría Dios con su pueblo. Este Tabernáculo hecho tal como fue indicado a Moisés . Era un Tabernáculo móvil que debía ser trasladado de lugar en lugar, allí dentro estaba el candelero de siete brazos, la mesa con los panes sagrados, la fuente de bronce. Este tabernáculo estaba dividido en dos secciones. El lugar santísimo y el lugar santo. Era administrado por el Sumo Sacerdote, los sacerdotes, los levitas, Etc. Etc. Allí se presentaba Dios mismo. Así el pueblo de Dios fue protegido, gobernado y juzgado desde ese lugar. En EXODO 29: 43-46.- leemos: “...Allí me reuniré con los hijos de Israel ; y el lugar será santificado con mi Gloria . Y santificaré el Tabernáculo de reunión y el altar; santificaré a si mismo a Aarón y a sus hijos, para que sean mis sacerdotes, y habitaré entre los hijos de Israel, y seré su Dios.
Y conocerán que Yo Soy Jehová que los saqué de la tierra de Egipto, para habitar en medio de ellos. Yo Jehová su Dios...!

EL ARCA TRASLADADA AL CAMPO DE BATALLA

Israel, para derrotar a los Filisteos, llevaron consigo El Arca del Pacto, esta aptitud de los Judíos haría que en la batalla Israel derrotaría y haría temblar a sus enemigos. Fue un hecho que los Filisteos temblaron de miedo y espanto cuando supieron que Dios mismo había llegado al lugar de la batalla. En I SAMUEL 4:5-8.- Leemos “…aconteció que cuando el Arca del Pacto de Jehová llegó al campamento. Todo Israel gritó con tan gran júbilo que la tierra tembló.
Cuando los Filisteos oyeron la voz de júbilo, dijeron: ¿ Qué voz de gran júbilo es esta en el campamento de los Hebreos? Y supieron que el Arca de Jehová había sido traída al campamento.
Y los Filisteos tuvieron miedo. Porque decían: Ha venido Dios al campamento. Y dijeron: ¡Hay de nosotros! ¿ Quién nos librará de la mano de estos dioses poderosos?
Estos son los dioses que hirieron a Egipto con toda plaga en el desierto...”
Hermanos, no dudamos que muchas veces Dios está en medio de sus hijos, pero a veces hay pecado, no dudamos que hay veces en que hay milagros reales por el poder de Dios, pero hay pueblo en pecado. No ponemos en duda que Dios habita en medio de las alabanzas. El gozo, la gritería, los dones manifestados no justifican en ninguna manera a los que están en pecado. Dios es Santo., Los dones de Dios los tienen los santos como también los rebeldes. La Biblia nos dice en el SALMO 68:18.- “...-...Tomaste dones para los hombres, y también para los rebeldes, para que habite Jehová Dios...” Note UD que los dones de Dios, tanto para los hijos como para los rebeldes son para manifestar la presencia de Dios en medio de su pueblo. Pero que sacó Israel con llevar el Arca al campamento, que sacó con gritar y tener tanto jubilo, cuando había pecado en el lugar santo...?
En I SAMUEL 4:10-11.- leemos: “...”Y pelaron, pues, los Filisteos, e Israel fue vencido, y huyeron cada cual a sus tiendas; y fue hecha grande mortandad, pues cayeron de Israel 30.000 hombres de a pie.
Y el Arca de Dios fue tomada y murieron los dos hijos de Elí, Ofni y Finees.
Mas delante de esta historia Bíblica nos damos cuenta que el Arca de Dios es recuperada de los Filisteos, no porque Israel fuera a buscarla, si no por que el Arca de la Alianza les había servido a los filisteos de maldición, e intentaron devolverla al campamento de los Israelitas. Lea I SAMUEL 5: 1-12 I SAMUEL 6: I SAMUEL 7.

EL DECEO DE DAVID DE HACER TEMPLO A DIOS
Si bien es cierto que el Arca de la Alianza fue recuperada y con creces de mano de los Filisteos, los Judíos todavía tenían ídolos en medio como los paganos y además querían seguir el camino de las gentes teniendo también un rey como las otras naciones.
Eligieron según su apariencia a su Rey, Saúl, éste fue desechado por desobedecer a Dios y Dios eligió a David de en medio de Israel.
En II SAMUIEL 7:1-6, 12-13.- leemos: “...Aconteció que cuando el Rey habitaba ya en su casa, después que Jehová le había dado reposo de todos sus enemigos en derredor, dijo el rey al profeta Natán: mira ahora, yo habito en casa de cedro, y el Arca de Jehová esta entre cortinas.
Y Natán dijo al rey: Anda y haz todo lo que está en tu corazón, porque Jehová está contigo.
Y aconteció aquella noche, que vino palabra de Jehová a Natán, diciendo: Vé y dí a mi siervo David: Así a dicho Jehová: ¿ Tu me has de edificar casa en que yo more? Ciertamente no he habitado en casas desde el día en que saque a los hijos de Israel de Egipto, hasta hoy.
VS. 12 “...Y cuando tus días sean cumplidos y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje el cual procederá de tu entrañas y afirmare su reino. El edificara casa a mi nombre, y yo confirmaré para siempre el trono de su reino.
Fue la casa de Dios más Gloriosa donde habitaba la Gloria de Dios. Dios cumplió el propósito de David en Salomón su hijo, la casa de Dios fue levantada conforme al diseño de Dios. Dios estaba en Jeruzalem. Pues ese era el asiento de Dios. Las riquezas, la prosperidad y la belleza y hermosura de esa casa llegó como noticia a casi toda la tierra. Sin embargo había allí algo que se interpondría entre lo bueno. Era nuevamente el pecado de Israel. Entonces, ya Dios tenía preparado también el mal.
En II CRÓNICAS 36:16, leemos: “...Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de Jehová contra su pueblo, y no hubo ya remedio. Por lo cual trajo contra ellos al rey de los caldeos, que mató a espada a sus jóvenes en la casa de su santuario, sin perdonar joven ni doncella, anciano ni decrepito, todos los entregó en sus manos.
Asimismo todos los utensilios de la casa de Dios, grandes y chicos, los tesoros de la casa de Jehová y los tesoros de la casa del rey y de sus príncipes. Todo lo llevó a Babilonia.
Y quemaron la casa de Dios, y rompieron el muro de Jeruzalem, y consumieron a fuego todos sus palacios y destruyeron todos los objetos deseables...”
70 años duró el cautiverio. 70 años de ruina. 70 años de vergüenza. 70 años de esclavitud, 70 años de lloro y llanto y de humillación. 70 años de tristeza y de malos tratos en una país pagano.

EL SEGUNDO TEMPLO

Después De 70 años, y dentro de ese período de tiempo, Dios ya tenía preparado sus instrumentos para dar la salida de Babilonia a su pueblo y reconstruir el Templo en Jerusalén. Son muchas más las Escrituras Divinas donde Dios hace
Mención por sus profetas de este cautiverio y la destrucción de esta casa de Dios.
Después de los 70 años, ya Dios tenía preparado a Esdras y muchos otros que aún viviendo en Babilonia estaban bajo la unción de Dios para la salida de Israel y de Babilonia y Reconstruir el templo de Dios. Fueron muchas las luchas los sin sabores, los cohechos y la fatiga de los reconstructores del templo. Con una mano ponían los ladrillos y con la otra mantenían la espada. Lea ESDRAS. Hasta que el Templo fue nuevamente reconstruido.

NUESTRO SEÑOR EL TEMPLO VERDADERO Y ETERNO

En los días en que nuestro Señor estaba en carne en la tierra de Israel, fue que sus discípulos le hablaron a cerca del Templo ya reconstruido en los días de Esdras. Leemos en MARCOS 13:1-2.- “...Saliendo Jesús del templo, le dijo uno de sus discípulos; Maestro, mira que piedras y que edificios. Jesús, respondiendo, le dijo: ¿ Ves estos grandes edificios..? no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida.?
Con esto nuestro Señor estaba manifestando a sus discípulos que también esta segunda casa sería también destruida.
Otro día en el templo, Jesús junto a sus discípulos y los fariseos presentes dijo palabras proféticas que ninguno logró comprender
JUAN 2: 19-21.- “...Respondiendo Jesús les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron los Judíos: En 46 años este templo fue reconstruido, y tu, ¿ En tres días lo levantarás..? Mas El hablaba del templo de su cuerpo...”
Dos cosas importantes hay aquí.
a) Jesús hablaba del templo de su cuerpo, ellos creyeron que hablaba del templo material
b) El templo debía ser levantado en 49 años y no 46, como ellos dijeron. Note que el DANIEL 9: 25.- Dice que: “....Sabe, pues y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar Jerusalén, hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas...”
Ahora, una semana tiene 7 días, Y 7 x 7 son 49, y no 46 años, esta profecía es día por año. Daniel 9:27. Ezequel 4:6 (DIA POR AÑO)

Los Fariseos no entendieron que en siete semanas se reconstruiría el templo, que serían 49 años y no 46, como ellos dijeron, Pero, amigos y hermanos, allí mismo estaba completa la profecía de Daniel. 46 mas 3 suman 49.Nuestro Señor Jesús era la piedra principal que ellos por su pecado y capricho nunca pusieron en ese edificio la piedra principal. Note Ud. que desde la salida de Egipto, Nuestro Señor fue la piedra para todos ellos, pero nunca la quisieron aceptar. No la pusieron en el primer templo, ni tampoco en el segundo. La piedra siempre los seguía I CORINTIOS 10:4.- “...Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo...”
En el SALMO 118:22.- Dice: “...La piedra que desecharon los edificadores, ha venido a ser cabeza del ángulo...” Y en MATEO 21; 42.-Nuestro Señor les dice: “...¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, y es cosa maravillosa en vuestros ojos...”

LA SEÑAL DE JONAS

¿Por qué 46 más 3....? Nuestro Señor Jesucristo dijo que no le sería dada señal a esta generación, sino la señal de Jonás “...Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches , así estará el hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches...”. Así que 46 mas 3 días que cumplió nuestro Señor, se cumplía la profecía de DANIEL, 9.-

AHORA LA PIEDRA ESTA EN LA IGLESIA, HASTA LLEGAR A SER UN TEMPLO
Como Israel, le rechazó mas de una vez, y el templo caería por segunda vez- Y los años 70 D.C. EL templo de Dios fue destruido por el romano Tito- Dios mismo edificaría este templo ahora en su La Iglesia. A lo suyo vino y los suyos no le recibieron. JUAN 1:11.- Gracias a que Pedro pudo conocerle y tener revelación de quien era El, nuestro Señor. El MESÍAS, EL VERBO, EL CRISTO, EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE, LA ROCA ETERNA, LA PIEDRA ANGULAR, a los judíos se les pasó por alto, estaban cegados. Y entonces Jesús dijo en: MATEO 16:17-18.- “...Y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella...”
Note Ud. no es Ud. quien edifica La Iglesia del Señor, es El mismo. El SALMO 127: Dice que: “...Si Jehová no edificare la casa. En vano trabajan los que la edifican......”
Jesucristo mismo es el fundamento, a los judíos se les escapó, no supieron quien era El. Que maravilla, nuestro Señor es LA ROCA, O PIEDRA, Y EL MISMO es el EDIFICADOR de su Iglesia.
El Apóstol Pedro inspirado del Espíritu Santo escribe: “...Acercándonos a El piedra viva, desechada ciertamente de los hombres, mas para Dios escogida y preciosa. Vosotros también como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo...”.
El Apóstol Pablo escribiéndonos también nos dice en EFESIOS 2:20-22.- “...Edificaos sobre el fundamento de Apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo JESUCRISTO mismo. En quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois edificados juntamente para morada de Dios en Espíritu...”
El Apóstol Pablo escribiendo a los Corintios nos dice en II CORINTIO 6:16.- “...¿ Que acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitare y andaré en ellos. Y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo...”

SACANDO DEL ERROR A ALGUNOS

Por este estudio entonces vemos que no somos templos en particular. No señor, somos, (plural) EL TEMPLO (singular)

Tampoco templo o tabernáculo es el lugar donde nos reunimos, No señor. Los lugares de reunión son de gran respeto, de excelente ornato y belleza, pero ese recinto nada tiene que ver con el TEMPLO, que somos NOSOTROS. Esta falta de revelación ha hecho que cada recinto donde se juntan muchas congregaciones se transforme en idolatría y sectarismo. En algunas sectas unitarias y trinitarias se enseña que la mujer no debe ocupar el pulpito y debe predicar a sus hermanas mas abajo del altar y usar una mesita, según ellos, porque más arriba es mas santo y es para los varones predicadores. Entonces esto es idolatría, pues llaman y dicen que el púlpito es santo. Por otro lado encontramos que nuestro Señor Dijo que donde hubieran dos y tres congregados en su Nombre El estaría en medio. MATEO 18:20.- La Iglesia de nuestro Señor Jesucristo, muchas veces no solo está en los recintos y locales de reunión, puede estar en la casa. Las plazas, las calles, y no es el número de miembros lo que importa para que nuestro Señor esté presente, bastarían dos o tres, y es allí cuando ese pueblo está congregado en su Nombre, allí esta parte del Templo de Dios. El está en medio, y es allí donde la mujer no debe hablar, sino estar en silencio. En I CORINTIOS 14:34, leemos “...Vuestras mujeres callen en las congregaciones; Porque nos les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice...” Y amigo y hermano en la fe de nuestro Señor Jesucristo. Dios no habita en templos y tabernáculos de esta tierra, eso es idolatría y paganismo. Somos nosotros el templo, la simiente de Dios.
Pablo en Atenas, tubo que decirles a los griegos, como se lo digo a la simiente de Dios. HECHOS 17:24.- “...El Dios que hizo el mundo, y todas las cosas que en El hay, éste, como sea Señor del cielo y de la tierra, NO HABITA EN TEMPLOS HECHOS DE MANOS...”
Participé cuando joven, allá por los años 1960, buscaba mas de Dios y no sabía mucho de Escrituras, era un pobre obrero que cada día sábado y jueves me escapaba a un lugarcito pentecostal, si Ud. supiera que avivamiento de la presencia de Dios, entraba a ese lugar, no había silencio, unos danzaban otros leían la Biblia, otro afinaban sus instrumentos musicales, otros hermanos cantaban a viva voz, en esos momentos entraban, parte de la Iglesia ha había predicado en la calle, ellos venían cantando y haciendo sonar sus instrumentos musicales y nos estremecíamos por el poder de Dios, como nuevo me afirmaba bien fuerte de mi banca, porque la presencia de Dios lo sacaba a uno de lugar. Quizá para muchos de Uds. Era solo desorden. Pero basta mirar el libro de Esdras para darnos cuenta que cuando se echaba el cimiento a la segunda casa de Dios, había tal regocijo, que no se podía discernir el lloro del gozo y la gritería, porque la segunda casa de Dios se estaba reconstruyendo, dice que se oía el ruido hasta lejos.

PARA TERMINAR

En la nueva Jeruzalem, en esa santa cuidad llena de esplendor, no habrá templo.
APOCALIPSIS 21:22.- “...Y no vi en ella templo, porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el cordero...”
Para El Templo del Dios Viviente, la Simiente de Dios y los Obreros de la hora undécima . Amén
El Señor les bendiga- amén

Iván Kulikov. S.sietetruenos@gmail.com

No comments: