Saturday, June 23, 2007

DIEZMOS Y OFRENDAS

Diezmos y Ofrendas

Diezmo: es la parte décima parte de una porción Encontramos esta enseñanza y como mandato por Dios hacia el pueblo de Israel. Israel no debía presentarse ante su Dios y Señor con las manos vacías. El diezmo fue enseñado por Dios en todo el período de la ley. En LEVÍTICO 27:30. leemos: “...Y todas las décimas de la tierra, así de la simiente de la tierra, como del fruto de los árboles, de Jehová son: Es cosa sagrada a Jehová...”
El diezmo no debería recibirlos cualquiera de los hijos de Israel, sino los Ministros del Santuario, o sea, los levitas en NUMEROS 18:21, leemos. “...Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su Ministerio, por cuanto ellos sirven en el Tabernáculo del Testimonio...”
Los Levítas también daban el diezmo de los diezmos al Sumo Sacerdote, a sí lo leemos en NUMEROS 18:26.- “...Así hablarás a los Levitas, y les dirás: Cuando tomareis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por heredad, vosotros presentaréis de ellos en ofrenda mecida a Jehová el diezmo de los diezmos...”
Así que el diezmo no esta manifestado solo en el período de la ley, ya antes haba un santo varón que había dado los diezmos a un sacerdote que no era Ministro de la ley, éste era el Ministro de la Gracia, nuestro Ministro, nuestro Sacerdote llamado Melquisedec, que es nuestro Señor Jesucristo, y que debía ser manifestado mucho después, y leemos en HEBREOS 7:1-8, (léalo), ahora si vemos el verso 9, que importante es considerar esto. Abraham dio los diezmos a Melqiuisedec, algunos dicen así: que como somos la simiente de Abraham, no debiéramos dar los diezmos. pero... miremos este verso 9, que dice: “...Y, por decirlo así, en Abraham fue diezmado también Leví, que recibe los diezmos. Verso 10 .”...Porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro..” Note Ud. La palabra “también”. Abraham diezmó, por decirlo así “doble”, a Melquisedec, nuestro Sacerdote y por Leví, ministerio de la ley.

Hay hermanitos que dicen que el diezmo ya no es necesario, porque Abraham diezmó por nosotros, ahora si Abraham diezmó “por” Leví pues Leví estaba en los lomos de Abraham, ¿ como es entonces que Dios ordena al pueblo de Israel a diezmar a Dios en Leví... Si Abraham había diezmado por los hijos de la tribu de Leví...?

Ahora, quien era este Melquisedec..? dije que era nuestro Señor Jesucristo, verdad..? Si lo era y, lo es, pues así lo declaran las mismas Escrituras, nuestro Señor hablando con los religiosos de aquel tiempo les dijo: “...Abraham vuestro padre se gozó por ver mi día; y lo vió, y se gozó...”
JUAN 8:56.- Justo, ese día cuando Abraham vio a nuestro Señor Jesucristo, quien era el mismo Melquisedec, se gozó y dio los diezmos de todo. Note Ud. No tenía 50 años, pero era Dios hecho carne, en su teofanía. Él era antes de Abraham, así se los dijo: “...De cierto, de cierto, os digo: Antes que Abraham fuese, Yo Soy...”vs. 58.-

Mi pregunta muy sincera y respetuosa. ¿Se considera Ud. Simiente de Abraham?
GALATAS 3:16, Nos dice. “...a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice a las simientes, como de muchos; sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo...” Como nos damos cuenta que somos la simiente de Dios..? En el verso 27 de este capítulo esta la respuesta, leemos “...Porque todos los habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis vestidos. No hay Judío, ni Griego; no hay siervo ni libre; no hay varón, ni hembra; porque todos vosotros sois uno en Cristo-Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente la simiente de Abraham sois, y conforme a la promesa los herederos...”

Ahora veamos, cuando Abraham dio los diezmos a Melchisedec, en Abraham estaba Leví, ministro de la ley y yo también estaba en los lomos de Abraham que no tengo nada que ver con los mandamientos de la ley, y si Abraham diezmo también en Leví que estaba en los lomos, yo también estaba en los lomos de Abraham debiera de diezmar...? y como Ministro recibir los diezmos del pueblo de Dios, Amén
En HEBREOS 7 Pablo esta aclarando este asunto del diezmo, diciendo que aquí en la tierra en orden a los mandamientos de la ley, los levitas toman los diezmos, pero allí en los cielos hay uno mayor que el sacerdocio de la Ley, toma los diezmos de su pueblo, o su simiente. HEBREROS 7: 8.- “...Y aquí ciertamente los hombres mortales toman los diezmos: Mas allí, aquel del cual esta dado testimonio que vive...” La palabra “mas allí”, indica a uno que recibe “también los diezmos de su pueblo”, la ley o la gracia...? Por su puesto de la gracia.

Ahora yo no estoy de acuerdo en que un Ministro de base en el libro de Malaquias 3: 9-10 para pedir los diezmos a su congregación, eso está mal, esta escritura era para el periodo de la Ley, pero veamos el texto tal como esta escrito: “...malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.
Traed todo los diezmos al alfolí, y halla alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los Ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y vaciaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde...”

Para poder saber cuando Dios habla a Israel o la Iglesia debe de tener mucho cuidado y no dar interpretaciones erradas, pues el pueblo de Dios se confundiría, Ahora esta escritura esta hablando a Israel. El capítulo 3 habla de Juan. El capítulo 4 habla a todas las gentes, y de un profeta que aparecería en la edad de la odisea...verdad...? Si no hay revelación no podemos saber los misterios y cosas que Dios nos quiere decir. Hay falsos ministros que se toman de Malaquias 3:9-10 para sus propios provechos, y ni siquiera han sido llamados a un Ministerio de la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo, otro ejemplo: MATEO 23:23, no habla nuestro Señor, a La Iglesia, sino a Israel
veamos el texto: “...Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas, porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejasteis lo que es más grave de la ley, es a saber, el juicio y la misericordia y la fe: esto era menester hacer; y no dejar lo otro...” Note: “y no dejar lo otro”, o sea, “no dejar de diezmar”. Se refería este texto a la Iglesia...? No señor, LA Iglesia ni siquiera estaba formada, cuanto más en los días de Malaquias 3: 9-10.-?

Pero sí el diezmo es real en nuestros días y hay una Escritura Bíblica para probar esto y en la Escritura que vamos a leer, Pablo explica como los Ministros de la ley vivían del Diezmo del pueblo de Israel, leamos “...¿ No sabéis que los que trabajan en el Santuario, comen del Santuario; y los que sirven al altar, del altar participan.?
Note Ud. El verso siguiente:
“...Así también ordenó El Señor a los que anuncian El Evangelio, que vivan del Evangelio...” I CORINTIO 9:13-14.-
Note Ud. Las palabras “así también”, o similar a ellos, “parecido a ellos”, o “igual a ellos” ¿ Cómo vivir del Evangelio? , Me refiero a los verdaderos Ministros de Dios, pues, de los diezmos, no un diezmo bajo la ley, sino bajo un Ministerio mas sublime el cual es el de MELQUISEDEC. Ahora, cuando el pueblo daba los diezmos a los levitas, lo daban a Dios mismo. Cuando los levitas daban el diezmo de los diezmos lo estaban dando a Dios mimo. Cuando Ud. da y o recibe los diezmos los da y los recibe Melquisedec allí donde El es Sacerdote para siempre. Amén.

Ofrendas ( El Espiritu de Dar )
El Apóstol Pablo en una de sus cartas a los Corintios nos habla de las ofrendas dentro de la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo, en I CORINTIOS 9 5:7.- nos dice: “...Por tanto tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primeramente a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad, y no como de exigencia nuestra.
Pero esto digo: el que siembra escasamente, también escasamente cegará; y el que siembra generosamente, también generosamente cegará.
Cada uno de cómo propuso en su corazón, no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre...”

La Iglesia de Antioquia había levantado y mandado una ofrenda a los creyentes necesitados que habitaba en Judea, porque profetas de Dios habían anunciado una grande hambre en toda la tierra habitada, así leemos en HECHOS 11:27-30. - “...Y en aquellos días descendieron de Jeruzalem profetas a Antioquia.
Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por Espíritu, que había de haber una grande hambre en toda la tierra habitada: la cual hubo en los dias de Claudio.
Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar subsidio a los hermanos que habitaban en Judea:
Lo cual asimismo hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y Saulo...”
Un año antes de escribir esta carta, Pablo había escrito a la Iglesia de Corinto que comenzare apartar cada primer día de la semana, según lo que Dios les había concedido. Esto con el fin de preparara y tener ya lista una ofrenda para beneficio de los necesitados y leemos en I CORINTIOS 16:1-2.- “...Cuanto a la colecta para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.
Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros parte en su casa, guardando lo que por la bondad de Dios pudiere; para que cuando yo llegare, no se hagan entonces colectas...”
Pablo, también envió ésta petición a las iglesias de Tesalónica, Filipo y Berea por mano de tito a quien le había respondido con generosidad, veamos esta escritura en 11CORINTIOS 8:1-6.- “...Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que ha sido dada a las iglesias de Mcedonia:
Que en grande prueba de tribulación, la abundancia de gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su bondad.
Pues de su grado ha dado conforme a sus riquezas, yo testifico, y aun sobre sus fuerzas;
Pidiéndonos con mucho ruegos, que aceptásemos la gracia y la comunicación del servicio para los santos.
Y como lo esperábamos, mas aun a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y a nosotros por la voluntad de Dios.
De manera que exhortamos a Tito, que como comenzó antes, así también acabe esta gracia entre vosotros también...”
Ahora Pablo había enviado a Tito y a otros dos hermanos a Corinto a animar a los Corintios, y asía estuviesen listos con su don, cuand0o viniera a recibirlo, lea 11CORINTIOS 8:6-24.
Pablo no pidió la ofrenda para que los Corintios sufrieran escasees a para que dejaran de vivir holgadamente otros, y dice el Apóstol en 11 CORINTIOS 8:13.- “...Porque No digo esto para que otros desahogo, y para vosotros estrechez...” Entonces, Pablo no quiso que los Corintios diesen por necesidad, sino, LIBRE Y ABUNDANTEMENTE, DE UN CORAZON LLENO DE AMOR. Los que dan por “obligación”, por necesidad, o para ser vistos de otros, NO PUEDEN ESPERAR EL DIVINO GALARDÓN, Y nuestro mismo Señor nos enseña de esta dádiva así en MATEO 6:1-4.- “...Mirad que no hagáis vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis merced de vuestro Padre que está en los cielos.
Cuando pues haces limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las plazas, para ser estimados de los hombres: de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
Mas cuando tú haces limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha; para que sea tu limosna en secreto, Y tu Padre que ve en secreto, El te recompensará en público...”Esto empero digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra en bendiciones, en bendiciones también segará...” 11 CORINTIOS 9:6.-

Los que dan como al Señor, con un espíritu amoroso, y compasión por las almas del Señor, recibirán su galardón. Pablo a la persona que da, de esta manera: con sembrara simiente, que resultará en cosecha abundante.

Las ofrendas que recibirán galardón del Señor, son las que se ofrecen espontáneamente y alegremente, sin interés en un galardón. Tales ofrendas no se hacen por interés de recibir, como quien ahorra para recibir intereses, sino con la sencillez de un corazón lleno del amor de Dios: “...El que exhorta, en exhortar; el que reparte, hágalo con simplicidad; el que preside, hágalo con solicitud; el que hace misericordia, con alegría...” ROMANOS 12:8.-

El espíritu y el sacrificio con los cuales uno da, son más importantes que la cantidad que cada uno pueda aportar. “...Porque si primero hay la voluntad pronta, será aceptada por lo que tiene, no por lo que no tiene...” 11 CORINTIOS 8:12.- Nuestro Señor Jesucristo, estimó sobremanera las dos blancas que ofreció la viuda: “…Y mirando, vió a los ricos que echaban sus ofrendas en el gazofilacio
Y vió también una viuda pobrecilla, que echaba allí dos blancas. Y dijo: De verdad os digo, que esta pobre viuda echó mas que todos...” LUCAS 21:1-2.-
Dios espera que su simiente, su pueblo escogido ofrende según lo que tiene, lo cual esta conforme a la bendición que El le ha dado. PORQUE DIOS AMA AL DADOR ALEGRE .

Quizá tenemos tan poco para dar, y quizá sea ese grano que hay que sembrar en Dios y su obra Gloriosa, como la viuda pobre, pero Dios da ese grano y dio esas dos blancas a la viuda, porque en todo caso el dar es una siembra para recibir esa cosecha tan anhelada, termino este breve estudio de diezmos y ofrendas con estas dos escrituras bíblicas. ISAIAS 55:10 y II CORINTIOS 9:10.- “...Y el que da simiente al que siembra, también dará pan para comer, y multiplicara vuestra sementera, y aumentara el crecimiento de los frutos de vuestra justicia...”

Dios les bendiga
Iván Kulikov S.
Ministerio profético de Restauración